II Gran Canaria Historic Rallye
La cita canaria hizo que Jesús Ferreiro ganara su tercera prueba de tres, este año en los históricos con Piñeiro como segundo clasificado. El ganador absoluto fue Jose Mari Ponce y en el Trofeo Leyend el dominador fue Miguel Ángel Quintino.
Enlace para ver los TIEMPOS ONLINE
Así aconteció el rallye tramo a tramo durante los dos días.
Viernes. Primer Día:
A las 19:00 hora canaria, empezó el primer tramo especial con una mala noticia. Nada más empezar Paolo Diana rompió un palier de su 131, todo un fiasco al ser uno de los pilotos que más atención acaparaban. Otra cosa a destacar de ese primer tramo, fue la ventaja de más de 20 segundos sacada por Javier Ferreiro a Fernando Piñeiro que marcó el segundo mejor tiempo. El scratch absoluto del TC1, fue para José Mari Ponce, que compitió en la categoría 7 con su fiel Bmw M3 E30.
Ya avanzadas las 20:30, empezó el espectáculo en el Karting de Tarajalillo. Ferreiro hizo el mejor tiempo de la especial y de paso aumentó su ventaja en el grupo del campeonato de España históricos. José Mari Ponce demostró una vez más lo mal que se le da el trazado del karting respecto a lo bien que se le da la carretera ya que, ni siquiera marcó el mejor tiempo de su categoría .
El tercer tramo, repite la misma pasada del primero: Agüimes-Santa Lucia. Los pilotos de la cabeza en los históricos, empeoraron sus tiempos respecto a la primera vez, con excepciones como fue el caso del equipo pilotado por Oliver Díaz, que mejoraron hasta 11 segundos su tiempo anterior, lo que le subió para subir del momentáneo sexto puesto al cuarto. El incidente a destacar en el tramo, fue la salida de carretera del corredor número 7 Luis López Anos con su Golf GTI, que quedó atravesado en medio del trazado sin daños personales y entorpeció los tiempos de los que pasaban detrás suya. Además de una retirada más, en este caso de Leopoldo Mansito.
Y para terminar la primera jornada, el historic rallye volvió a pasar por el Gran Karting Club. A esta segunda pasada por el circuito acudió mucho más público que a la primera. El piloto del Porsche 911 turbo, Javier Ferreiro llegó como líder y empeoró su tiempo 10 segundos. El otro porschista Piñeiro solo empeoró su segunda pasada en un segundo respecto a la primera, pero esta le sirvió para hacer el mejor absoluto del TC4. La retirada a añadir en ese momento fue la del coche número 20, Tomás González que rompió el cable del embrague de su Toyota Starlet y afirmó, que no se reengancharía para el segundo día.
Foto: Porsche Carrera RS de Xesus Xavier Ferreiro. www.motoradiario.com
Y así terminó la jornada del viernes. Javier Ferreiro líder con 31 segundos sobre Fernando Piñeiro en Velocidad históricos. Miguel Ángel Quintino liderando la categoría velocidad leyend con el M3 E30 a una gran diferencia del joven piloto grancanario Pablo Suarez en un Bmw 325. Y en la categoría 7, Jose Mari Ponce fue el otro líder indiscutible sobre 1:20 frente a Jordi Alós con el Renault 5 turbo2.
En la virtual clasificación global, el líder absoluto del viernes, fue Jose Mari Ponce 18:37:1 y detrás suya Ferreiro con 19:02. Distancia que según los pronósticos, se alargará el sábado, si el bmw se porta.
Sábado. Día 2:
El segundo día empezó con seis pasadas por delante. Esta vez el rallye se traslado a tres tramos diferentes que se repitieron en dos pasadas. La noticia positiva fueron ,los reenganches de Paolo Diana y el cambio de opinión de Tomás Gonzales y su Starlet. Ya sin nada que hacer pero con su compromiso de cumplir ante una afición.
En el TC5 Utiaca – Teror, el mejor fue Jesús Ferreiro, marcando el mejor tiempo del tramo y ampliando su ventaja en 45 segundos sobre Piñeiro.
Montegusano – Juncalillo, tuvo el espectacular y anecdótico dato de que Ponce quedó solo a cuatro décimas de Ferreiro en un tramo de 17km, que se hace en más de 10 minutos. Por lo que ambos en este TC6, ampliaron aún más la distancia en sus categorías.
A las 12:10 de la mañana, arrancó el TC7, Artenara-Tejeda. Con la pena de que hubieron hasta tres abandonos. Uno de ellos otra vez de Paolo Diana, otro de Rafael Olivero (volkswagen golf) que también abandonó después de reengancharse y David Bolaños (bmw 325). Respecto a las clasificaciones, todo seguía igual en cabeza salvo un intercambio de posiciones en la categoría leyend; en la que Jonathan González con el Citröen Ax ganaba una posición por el primer abandono de Bolaños, el cual se reenganchó a la tarde.
El segundo bucle del día, volvía a repetir las tres pasadas anteriores en el mismo orden. A las 14:45empezó el TC8 Utiaca- Teror. No hubo ningún abandono ni ningún cambio de posición en la clasificación. Lo que sirvió para que todos ampliaran su ventaja respeto a sus perseguidores. El scracth lo volvió a hacer Jose Mari y cerca a dos segundos, el líder de la categoría leyend, Miguel Angel Quintino. Lo que refleja que los M3 E30 mandaron en este tramo y ambos mejoraron hasta dos segundos, su pasada anterior. Todo lo contrario que Jesús Ferreiro que empeoró hasta 10 segundos su primera cronometrada por Teror.
En el TC9 se sumó el abandono del participante número 5 Tomás Moreno García tras una salida de pista con su Golf, por lo que la categoría históricos perdió un competidor quedando cinco en la lucha. La categoría leyend volvió a tener cambios en Montegusano – Juncalillo, gracias a otro abandono más en la misma, David Bolaños se puso tercero por el golpe de Jonathan González al puente trasero del AX, que le hizo abandonar.
Quintino siguió líder, a pesar de que le afloraron problemas en la caja de cambios del Bmw. Estos le hicieron hacer prácticamente todo el penúltimo tramo en cuarta o quinta y llegar a meta con los cuatro intermitentes puestos. Mientras tanto, Ponce amplió su diferencia en cuatro segundos con Ferreiro, por lo que lo hacía más líder del global del rallye.
El rallye terminó en Artenara-Tejeda. A las 16:20 arrancó la definitiva pasada. Jesús Ferreiro confirmo su tercera victoria de tres carreras en el campeonato. En el último TC10, bajó el tiempo del TC7 hasta 15 segundos y haciendo el scracth total. Fernando Piñeiro confirmó su segundo puesto pero llegando 30 segundos más tarde con los cuatro intermitentes puestos haciendo el tercer tiempo de la categoría y rezando para llegar a Las Palmas sin tener que abandonar. Quintino consiguió ser el ganador del Trofeo Leyend y José Mari Ponce fue el que empleó menos tiempo para completar el rallye y arrasando en su categoría 7. La clasificación en este último tramo no tuvo ningún cambio de posición.
Jose Mari Ponce. Foto: MotorDirectoWebRadio
El otro gran protagonista del rallye, fue Paolo Diana que sin hacerse notar en los resultados, si lo hizo de cara a la galería en lo poco que participó. Los vídeos con más visitas del rallye están siendo pasadas suyas. Como por ejemplo .
A destacar, los pilotos en sus aclaraciones quedaron contentos con la organización y la afición. Muchos de ellos afirmaron que apuntarán en su calendario personal la cita del año que viene. Así que, el próximo año, más y mejor. Esto fue todo desde las Islas Canarias.
Article Tags
Related Posts
XXX Rally Villa de Santa Brígida
Dani Sordo en Tenerife con un Xsara Kit Car