Manuel Ríos... ejemplo a seguir.
El pasado 22 y 23 de Noviembre se corrió en Madrid la última cita del Campeonato de España de Rallyes (CERA), el Rallye Comunidad de Madrid – RACE, prueba en la cual se daban cita pilotos de la talla de Monarri, Pons, Suárez, Meira, y un largo etcétera, pero entre ellos había un piloto, el cuál para muy pocos de los que sabíamos de su presencia allí, se merecía estar también en el cartel de “los grandes”. Éste llevaba el dorsal 60 y conducía un Seat Ibiza. Por lo que nos consta, el llegar hasta aquí no le ha sido nada fácil… Este piloto es Manuel Ríos.
Manuel Ríos es todo un ejemplo de superación y constancia en su trabajo para conseguir hacer lo que verdaderamente le gusta, que es el pasar horas y horas con un mono puesto, su casco y sintiendo la velocidad en su cuerpo.
Manuel Ríos nace en Oroso, Sigüeiro (La Coruña), y desde la escuela, se dio cuenta de que era diferente a los demás niños, como él mismo declaró en un reportaje “Cogí consciencia de mí mismo“. A pesar de ésto, él nunca se dio por vencido, e intentaba hacer SIEMPRE lo mismo que los demás niños. A mitad de los 90 llegó su “bautizo” en esto de los rallys, asistiendo por primera vez a uno como espectador, “la verdad que fue una experiencia muy positiva (…) hice amigos que aún conservo en la actualidad…”. Para sacarse el permiso de conducción, lo pasó realmente mal pues él decía que si podía conducir, y la Jefatura de Tráfico de su Provincia decía que no, pero por “persistente” le dieron la oportunidad de demostrar su valía. A día de hoy lleva algunos años con su permiso B1. Ha tenido complicaciones en general, como para buscar trabajo, pues “…ya puedes ser licenciado o lo que sea que te decían, un currÍculum para tí no sirve para nada, porque en el momento que te ven, ya piensan que no sirves (…) y la verdad que si me ayudan pues soy más rápido, pero SOY AUTÓNOMO 100%…”.
Su andadura en los Rallyes, junto con su piloto Óscar fue iniciada por él, pues el piloto no tenía tanta idea como Manuel. Tanto es así que lo convenció para comprar un “cacharrillo”, como él mismo llama cariñosamente, y apareció, fue un Peugeot 205, el cual, tal y como lo recogieron, fue llenarlo de gasolina y pagar la primera inscripción, “llegar a donde estoy hoy, que no soy nadie, en el mundo de los Rallyes, cuando empecé era impensable…” “…quisiera darle las gracias a Óscar, mi piloto, que tiene mucha paciencia conmigo, a las asistencias, amistades (…), pero a quien más les debo es a mis padres, porque aunque a ellos no les haga mucha gracia esto del automovilismo, NUNCA dejaron de apoyarme…”.
Yo, Ezequiel Escabias, le quiero dar las gracias a Manuel Ríos, por poderlo conocer en el IV Rally Comunidad de Madrid, y por demostrarle a España entera que si tienes un sueño, por muchas trabas que te pongan en el camino, debes luchar por ello, y por demostrarle también que por muchas personas que se interpongan en tu camino y no te dejen avanzar, tienes que superarlos y olvidar lo negativo, creciendo y haciéndote más fuerte con lo positivo y los apoyos que nos dan.
En este Rally, gracias a su empeño y al apoyo de su patrocinador Paf, y a su escudería, Escuderia Ourense, Manuel ha podido pilotar su Seat Ibiza en el circuito del Jarama. Sirva este hecho de apoyo a muchos otros pilotos y copilotos que poseen alguna minusvalía, para que no pierdan el empeño, los ánimos y la afición por este maravilloso deporte. Ya tenemos el ejemplo de Albert Llovera, piloto confirmado para el Dakar 2.014 y piloto oficial de Abarth España en Rallyes.
Redacción: Ezequiel Escabias (EEL Fotos)
Fotografías: Ezequiel Escabias (EEL Fotos) y Jorge Gay (JorgeFotoracing)
Fuente: Propia y Curuxarallye